Los diferentes usuarios de la comunidad móvil
La movilidad es cada vez más importante y juega un mayor papel en las empresas actuales al proporcionar al comercial de campo un nuevo nivel de comunicación. Ya sabemos que las ventajas comerciales asociadas con una mayor movilidad constituyen un gran estímulo para el crecimiento de los negocios y la ayuda a los vendedores.
En general, los usuarios tienen una experiencia positiva con los smartphones y las aplicaciones en su vida privada, y esperan lo mismo cuando se trata de aplicaciones de negocios, pero en algunos casos la adaptación a las aplicaciones de gestión puede ser costosa, ya que el usuario se ve mas controlado en su tarea diaria. La movilidad a día de hoy , tiene lugar en casi todos los empleados de cada empresa. Es adaptada como un cambio de uso en los negocios por algunas categorías de usuarios, así como ejecutivos que usen un teléfono inteligente a modo de complemento de su ordenador portátil cuando están de viaje o fuera de la oficina. Otras categorías de empleados, como técnicos de campo, consideran que el cambio a las nuevas tecnologías les permiten utilizar dispositivos móviles y servicios es más bien un buen avance. En ambos casos, lo que impulsa a usar la tecnología móvil no proviene de la empresa, sino que viene de los propios usuarios de campo o empleados que tienen la necesidad de tener conectividad con los datos de la empresa cuando están fuera de las oficina con sus modernos dispositivos privados. Ello ha dado lugar a una nueva práctica empresarial denominada “Lleve su propio dispositivo” (BYOD).
La tendencia a la movilidad a iniciado una segunda fase en la que las corporaciones buscan en la movilidad una manera de beneficiarse de las nuevas tecnologías móviles. Sustituyen antiguos dispositivos móviles por smartphones y tablets, y se dota al personal de aplicaciones móviles a modo de interfaces de usuario y eficaces para las aplicaciones de negocios.
La movilidad en los negocios afecta a una comunidad diversa que abarca una amplia gama de usuarios/empleados y que puede dividirse en tres grupos:
Usuarios ocasionales:Los que utilizan aplicaciones de negocios para smartphones únicamente cuando se desplazan.
Usuarios profesionales: Los que consideran los dispositivos móviles indispensables para los negocios.
Usuarios transaccionales: los que necesitan acceder a la funcionalidad completa del ERP desde su tablet.