La idea de la App Android Strava nació hace algo más de dos años. Me gusta descubrir nuevas zonas y parajes, solo o con amigos, para evitar riesgos, acostumbro a seguir rutas que otras personas ya han realizado. Antes de salir, los cargo en mi reloj GPS y de este modo solo tengo que seguir la flecha que aparece en el modo mapa del reloj. Una fuente de información para nuevas rutas es Strava, pero como no está pensada para tal uso, es difícil o laborioso descargar una ruta a partir de una actividad y cargarla en el reloj.

Auto Amazon Links: No se encontraron productos.
Vi que había muchas formas distintas de hacerlo, para la mayoría requerían una serie de pasos manuales, cortar y pegar, combinar el uso del ordenador y del móvil, etc. Así que decidí hacer una App Android Strava para facilitar la tarea en cuestión. En principio la hice para mí solo, luego la pasé a algunos compañeros que a menudo me pedían ayuda para descargar rutas y viendo que funcionaba bien me decidí subirla a Google Play y en estos dos años y pico acumula más de 150.000 descargas y unos 30000 usuarios habituales.

Antes de usar la aplicación, el usuario debe tener una cuenta en Strava, si no, no sirve para nada. Si ya tenemos la cuenta, abrimos la aplicación, le damos al botón GPX (captura 1) y se abre un mini-navegador de Internet (como Google Chrome), la primera vez nos pedirá usuario y contraseña, y una vez introducidos veremos la web de Strava, podemos navegar por las actividades de nuestros amigos, ver rutas, segmentos, etc.
Para facilitar la navegación disponemos de unos botones en la parte inferior. Cuando hayamos encontrado una actividad o ruta que nos interesa, le damos al botón GPX y se descarga. Una vez descargada nos aparece una pantalla (Captura 2) donde disponemos de un resumen de los datos de la ruta y una serie de botones para enviar la ruta a un amigo (por WhatsApp, email, …), abrirla con alguna aplicación que tengamos instalada en el móvil, guardarla en el propio móvil o cargarla en nuestro reloj GPS.
Este último paso puede ser más sencillo o más complejo dependiendo de la marca y modelo de nuestro reloj, algunas marcas como Garmin, Coros o Wahoo, tienen una app muy fácil de usar y en pocos pasos tenemos la ruta disponible en nuestro reloj, otras, en cambio, requieren un proceso más laborioso.
Podéis descargar esta fantástica app desde este enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spark71.stravatogpx