Sin duda desde hace años las Apps móviles B2B y B2C para la venta al canal o al cliente final están en crecimiento. Cada vez tenemos casi sin darnos cuenta apps en nuestros terminales móviles que usamos habitualmente sin darnos cuenta. En un día utilizamos multitud de ellas para hacernos la vida más fácil. Según un estudio el uso de apps móviles desde 2013 hasta 2016 se ha incrementado nada más ni nada menos que un 111%.
El uso de smartphones crece entre los usuarios, también lo hace en el mundo empresarial. Apps cómo ShopApp B2B y/o B2C hacen que distribuidores de cualquier sector puedan tener un nuevo canal de venta a sus detallistas o clientes finales de esto. Y ahí radica una oportunidad. Así que a continuación vamos a enumerar algunos motivos por los que plantearse seriamente implementar una app de este tipo:
- Permiten diferenciarse de la competencia: si en tu entorno empresarial nadie las utiliza, piensa que puedes ser el primero y diferenciarte de los demás.
- Hoy en día preferimos el móvil a los ordenadores desktop, o por lo menos pasamos más tiempo con ellos en la mano.
- En cualquier momento y lugar: los negocios hoy en día ya no se quedan en la oficina, sino que nos los llevamos allá donde nuestro móvil o tablet vaya. De ahí que las apps sean tan importantes y estén tan presentes hoy en día en nuestras vidas.
- Mejoran la relación con tus clientes: la comunicación será más fluida y eficiente con las otras empresas porque las aplicaciones pueden consultarse en cualquier momento y lugar. Y sin necesidad de que haya un operador detrás las 24 horas. Para empresas grandes tener operadores todo el día puede ser viable, pero no para pequeñas o medianas empresas. Así que una app además se ser una herramienta de comunicación eficaz, reducirá costes y aumentará la notoriedad de la empresa.
- Fortalecen la imagen de marca: si te diferencias de la competencia, esto te dará mayor notoriedad y posicionamiento hacia los clientes.
- Mejorar la experiencia del usuario: gracias al feedback y datos que se obtienen a través de las apps móviles, es posible realizar cambios, mejoras y actualizaciones en pro de las empresas que la utilicen.
- Datos valiosos: como hemos mencionado en el punto anterior, los datos dan información muy importante sobre los gustos y preferencias de los usuarios.
- Dirigirse a públicos diferentes: dentro de una misma app es posible dirigirse a targets diferentes y ofrecerles opciones distintas. Ya sean empresas inversoras, distribuidores, etc. Cada público buscará la información que le interese dentro de la misma app.
El mercado de las aplicaciones enfocadas a consumidores es innegable, pero también existen las aplicaciones móviles para empresas B2B, y las llamadas apps B2E, es decir, aquellas que van dirigidas a empleados, que únicamente se utilizan para generar conversación con los trabajadores, aumentar la colaboración y productividad. Un buen ejemplo de ésta última es Happy Force, aplicación que sirve para medir el clima laboral en la empresa, saber si los empleados están felices o qué temas les preocupan.
Las aplicaciones conectan la vida real de las personas con el mundo digital y lo optimizan. Y esto las empresas lo han sabido aprovechar más allá de optimizar y adaptar sus páginas web a los dispositivos móviles. Pero no sólo eso, cada vez más son las empresas B2B que saben que tener una app maximiza la productividad y ayuda a incrementar su rentabilidad. Saben que se ha abierto todo un mundo de posibilidades para atraer y fidelizar actuales y nuevos clientes.