La preselección de candidatos siempre es una tarea que dependiendo del puesto es muy lenta y laboriosa, con estas herramientas te ayudaran a realizarla.
Gracias a la digitalización de la preselección de candidatos se puede lograr mucho más haciendo mucho menos: los test de evaluación, las vídeo entrevistas y el matching. Te ofrecemos un paseo por estas herramientas de vanguardia que simplificarán y agilizaran tus procesos de preselección.
Los test de evaluación
Los test de evaluación permiten comprender mejor a los candidatos y te ayudan en la toma de decisiones. Entre ellos podemos encontrar los test que identifican la personalidad del candidato, su motivación y sus procesos de razonamiento. En la misma línea están los test que revelan actitudes o el tipo de reacción que tendrá el candidato ante las diferentes situaciones o estímulos del día a día en la empresa. Y si buscas poner a prueba el resto de competencias también existen test para valorar el nivel de cultura general, informática (TOSA), lenguaje técnico aplicado a los negocios, etc
El 43% de los recruiters considera que una selección se vuelve más compleja cuando el número de CV’s recibidos supera los 200, ya que en estos casos los mejores candidatos se diluyen entre el mogollón de solicitudes. Pero gracias a los test el recruiter puede afinar su búsqueda e identificar más fácilmente a los candidatos potencialmente interesantes valorando sus perfiles de personalidad, procesos racionales e identificar si existe un primer nivel de compatibilidad con la empresa. Estos test también pueden utilizarse en la fase de preselección, cuando ya se ha reducido el rango de candidatos a una veintena de perfiles potenciales. ¡Importante! Para no perder el tiempo, deja desde el principio bien definidos los criterios y las características con las que deseas que cuenten tus candidatos potenciales, lo agradecerás en las etapas posteriores.
AssessFirst revela que existe una mejora en el rendimiento de más del 20%, así como un abaratamiento en los costes de contratación cuando se buscan candidatos a través de su plataforma.
La vídeo entrevista
Las entrevistas en vídeo diferido te permiten identificar y valorar los perfiles de los candidatos más afines al puesto antes de entrevistarte personalmente con ellos. Con la vídeo entrevista puedes preparar un cuestionario adaptado a cada situación que los candidatos deberán responder para mostrar sus cualidades tanto personales como técnicas. Una de las ventajas de esta innovadora forma de conocer a los candidatos es que pueden grabarse libremente en función de su disponibilidad.
Con la vídeo entrevista puedes ahorrar hasta un 50% del tiempo que se utiliza en los procesos de selección tradicionales. La digitalización de los procesos de contratación hace a la empresa más atractiva y ayuda a mejorar su reputación digital.
Herramientas de matching
Qapa es una de las empresas que pone a tu disposición esta nueva herramienta de vanguardia.
Por otro lado pero en la misma línea encontramos a MonkeyTie, que propone valorar la afinidad entre los candidatos y las vacantes haciendo énfasis en lo humano. Según sus creadores la personalidad es el factor clave a la hora de hacer una contratación exitosa tanto para el empleado como para la empresa. Por eso se busca que exista una verdadera afinidad entre la cultura de la empresa y el carácter del candidato: personalidad, motivación y soft skills (adaptabilidad, creatividad, comunicación, flexibilidad, etc).
Se ahorra tiempo, se reduce el índice de contrataciones fallidas y se incrementa la duración de los contratos. Solo tienes que dejar bien claros los criterios de búsqueda en la oferta de empleo y las habilidades requeridas en cuanto a personalidad y cultura de empresa. Con esto se reducirá el número de candidaturas y aumentará el nivel de cualificación de las mismas.