A veces necesitamos realizar un trabajo puntual a una empresa y entregar una factura, en algunos casos podemos hacerlo sin ser autónomo
Es posible que no seas autónomo y trabajes por cuenta ajena, es decir, para una empresa, y desees emitir una factura por un trabajo puntual o algo muy específico.
Puede que no quieras darte de alta como autónomo por los trámites que implica, porque estés seguro que este caso va a ser muy aislado en tu actividad laboral o, sobre todo, porque te quieras ahorrar la cuota de autónomo. Normalmente la necesidad de emitir facturas sin ser autónomo, les surge a profesionales que acaban de iniciar su actividad por cuenta propia y casi no tienen ingresos. ¿hace falta que me dé de alta? ¿puedo facturar sin ser autónomo? ¿cómo puedo hacer esta factura sin ser autónomo?
Facturar sin ser autónomo
Con la ley en la mano habría que estar dado de alta como autónomo para realizar cualquier trabajo por cuenta propia, pero existen una serie de supuestos en los que no es obligatorio. Recuerda que según la Seguridad Social la actividad autónoma es aquella que se realiza de forma personal, habitual y directa. Por tanto podrás facturar sin ser autónomo cuando:
– Que sea algo puntual. Este es el requisito más importante e imprescindible porque, de esta manera, demuestras a Hacienda que esta actividad no es tu principal fuente de ingresos, sino que solo es un extra que realizas esporádicamente para tener un ingreso más.
– No superar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). No puedes facturar mas de 9172,80€ . Aunque esto no es una regla estricta en sí, si en algún momento Hacienda te reclama será suficiente que cumplas este requisito para que un juez te dé la razón porque se supone que no llegas a unos mínimos ingresos que están establecidos por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.
Cumplir con estos requisitos te evitará muchos problemas con Hacienda, aunque siempre hay un pequeño riesgo de sanción porque, como te hemos dicho, no hay una ley que determine exactamente qué es legal y qué no. En resumen, si no emites facturas habitualmente y, además, no superan el salario mínimo, podrás facturar sin ser autónomo.
¿Cómo facturar sin ser autónomo?
Para poder facturar sin ser autónomo deberás:– Darte de alta en Hacienda, concretamente en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. De esta manera Hacienda podrá controlar tu actividad y saber qué es lo que facturas. Para ello tienes que rellenar el modelo 036. Este trámite no tiene coste alguno.
– Cumplir con las obligaciones tributarias. Declarar los impuestos correspondientes a las facturas que emitas, concretamente, el IVA e IRPF.