Se trata de la nueva normativa conocida como PSD2 que entra en vigor el 14 de septiembre, con la que se regulan los servicios de pago y transacciones online a nivel europeo, afectando tanto a los bancos como a las empresas proveedoras de dichos servicios.
Si necesitas que te ayudemos a ti o a tus clientes con este proceso no dudes en contactar con el área de soporte técnico que utilices habitualmente.
¿En qué consiste la normativa PSD2?
La Directiva conocida con el nombre de PSD2 (Payment Services Directive), es una normativa de la unión europea para promover el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las finanzas.
La entrada en vigor de esta normativa se producirá el próximo 14 de septiembre de 2019
El objetivo principal de esta normativa PSD2 es el de aumentar los derechos y la seguridad de los consumidores al comprar u operar por internet garantizando la agilidad del proceso.
¿Qué cambios trae esta normativa?
Este cambio es una gran noticia para los usuarios de estos servicios ya que reportará grandes beneficios como:
• Las entidades bancarias deben abrir sus sistemas a terceros para facilitar la comunicación con otros proveedores de servicios de pago distintos de los convencionales por medio de estándares de comunicación abiertos, comunes y seguros, preferiblemente con API’s
• Autenticación del comprador: un proceso que permitirá una transacción segura al eliminar incluso el uso de tarjetas de crédito.
• Seguridad en el tratamiento de los datos de cuentas de pago en línea al solicitar la prestación de un servicio.
• Transacciones y comunicaciones: más confianza en las conexiones entre el comercio y el banco a través de un medio más seguro eliminando otros actores para simplificar el proceso
• Mejorar la seguridad y reforzar la protección del usuario contra fraude en operaciones bancarias realizadas a través de internet.
• Pagos: mayor seguridad gracias a las nuevas medidas y procedimientos específicos en las operaciones de pago electrónicas.
• Se amplían los servicios y proveedores de servicios de pagos electrónicos para reforzar la posición del consumidor al disponer de más alternativas con menor coste.
• Se posibilita la opción de agrupar toda la información bancaria en un único lugar.
• Se provee de un sistema más seguro tanto para las transacciones online, como para el acceso a la información del banco. (por ejemplo, el acceso desde aplicaciones software de gestión)
Esta nueva normativa afecta tanto a los bancos como a las empresas proveedoras de servicios de pago.
El servicio afectado es el de comunicación y sincronización de datos bancarios. El principal impacto será en todos aquellos servicios que realizan una conexión con bancos. Afectaría a todas las soluciones de comunicación bancaria o a aplicaciones de terceros.