Halloween, ¿de dónde viene esta fiesta?
¿Cuál es el verdadero origen de Halloween? No es de Estados Unidos, es una tradición celta. El origen de Halloween tiene que ver con una tradición de origen celta para celebrar el fin de verano y las cosechas irlandesas. Actualmente, es una festividad que se celebra principalmente en el mundo anglosajón (Reino Unido y Estados Unidos) y en otros países como Canadá y Australia. Sin embargo, es cada vez más popular en el mundo entero, por lo que su influencia también ha llegado a España. La fiesta del 31 de octubre nació hace muchos siglos en Irlanda. La celebración llegó a América en el siglo XIX tras la llegada de europeos.
La saga ‘Halloween’ supuso el boom definitivo para globalizar la tradición. Qué significa Halloween y por qué se celebra en algunos países el 31 de octubre, contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos).
Si necesitas decorarte y también tu casa para la fiesta de Halloween, puedes encontrar muchos productos en estos enlaces:
Para continuar con la historia de Halloween
Los antiguos pueblos celtas celebraban el 31 de octubre, un antes y un después en su calendario, con una fiesta a la que denominaban Samhain, en gaélico, que sería la finalización del verano. Entre otras cosas, el último día de octubre marcaba el fin de la época de cosechas, el equinoccio de otoño y el cambio de estación, por lo que el Samhain se erigió en la festividad más importante de la Europa pagana. Solemos asociarla con Irlanda, pero también se extendía entre los pueblos celtas de Escocia, entre los británicos y más allá.
Para poder imaginar la importancia que tenía el Samhain entre los celtas hay que tener en cuenta que el año céltico concluía el mismo 31 de octubre, dividiendo la vida en una época de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno). El equinoccio de otoño marcaba el punto en que los días iban a ir haciéndose más cortos y las noches más largas, en que los árboles perderían sus hojas y las cosechas se detendrían. Para los celtas el 31 de octubre significaba la entrada en un nuevo ciclo que iría de los días más oscuros a los más claros.
El Samhain era una despedida en toda regla, mucho más que un adiós al buen tiempo. Los celtas se despedían de Lugh, el dios del Sol. El Samhain se iniciaba el 31 y, unido al festejo del Año Nuevo Celta, se alargaba durante tres días.
En este día es típico disfrazarse de algo de miedo, así que si no tienes ninguno, puedes encontrar para todos los gustos en esta lista: